análogo, ga.
(Del lat. analŏgus, y este del gr. ἀνάλογος).
1. adj. Que tiene analogía con algo.
2. adj. Bot. y Zool. Dicho de dos o más órganos: Que pueden adoptar aspecto semejante por cumplir determinada función, pero que no son homólogos; p. ej., las alas en aves e insectos, y /o los productos escénicos; organismos colectivos; objetuales y todos aquéllos por los que fluya vida o sangre.

analogía.
(Del lat. analogĭa, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza).
1. f. Relación de semejanza entre cosas distintas. (digase de la escena contemporánea.)
2. f. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. (digase de los artistas, actores e intrometidos de diferentes disciplinas).
3. f. Biol. Semejanza entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente. (de escenarios, espacios, tiempos, públicos )...
4. f. Der. Método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella.(o de los motivos para ir en busca del Otro en el hacer artístico)
5. f. Gram. Semejanza formal entre los elementos lingüísticos y/o visuales que desempeñan igual función o tienen entre sí alguna coincidencia significativa. ( los universos semánticos que encuadran un producto artístico o los interiores que descuadran un individuo artístico ).
6. f. Ling. Creación de nuevas formas lingüísticas y/o performaticas, o modificación de las existentes, a semejanza de otras; p. ej., los pretéritos tuve, estuve, anduve se formaron por analogía con hube. (digase de la no ficción, el tiempo real, el arte acción o performance en relación directa con las artes escénicas o indirecta, o deformada, o relativa o a vuestro gusto).
7. f. Gram.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Manuel Valdivia

Yara Pérez Guerrero

Eliceo Lara

Lila Avilés

Patricia del Razo

Juliana Faesler

TALLER DE DIRECCIÓN, MADRIGUERA 2010 - 2011